div id=’fb-root’/>

San José


ORACIÓN DE LA HUMILDAD

Enséñanos, José:

Cómo se es "no protagonista";
cómo se avanza, sin pisotear;
cómo se colabora, sin imponerse;
cómo se ama, sin reclamar.

Dinos José:
Cómo se vive, siendo "número dos";
Cómo se hacen cosas fenomenales,
desde un segundo puesto.

Explícanos José:
Cómo se es grande, sin exhibirse;
Cómo se lucha sin aplauso;
Cómo se avanza, sin publicidad;
Cómo se persevera y se muere,
sin esperar un homenaje.

HISTORIA DE SAN JOSÉ
El 19 de Marzo es la Fiesta de San José y todos los 19 de cada mes lo veneramos en nuestra Parroquia.


Dice el evangelio de San Mateo que, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque salvará a su pueblo de todos sus pecados." (1, 18-25) Al despertar, José hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado.


Modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.

A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y el privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de Jesús y María.

Nuestro Señor es llamado "hijo de José" (Juan 1:45; 6:42; Lucas 4:22); también “ el carpintero” (Mateo 12:55).

No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado por el Espíritu Santo en Ssma. Virgen María), pero José lo hizo suyo, por el pedido del Angel. Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto habrá influenciado José en el desarrollo humano de Jesús, niño y joven! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!

San José es llamado el "Santo del silencio" No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como esposo y padre responsable del bienestar de la Sagrada Familia. Fue un "escogido" de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos de los Evangelios de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.

Probablemente nació en Belén, la ciudad de David, del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.

Según Mt 13:55 , San José era un "tekton", o sea, carpintero. Al momento de la Anunciación del Angel a María, estaban comprometidos entre sí, no casados. De ahí la duda de ambos ante el hecho de un embarazo sin concurso de un varón. Como leemos al incio, el Angel le responde a San José sobre esta duda.

Luego vemos a San José en el nacimiento de Jesús en Belén, en la huída a Egipto, en la subida a Jerusalén cuando Jesús tiene 12 años, para fiesta judía de la matzah.

Luego de estas menciones, San José no aparece más en los Evangelios. Según la tradición piadosa, murió cuando Jesús estaba a punto de empezar su vida pública.

San José es modelo de fidelidad a lo que se le pide. Nada más y nada menos (como Ssma. Virgen y los demás Santos).



San José, al que veneramos en la Tierra como protector. Ejemplo de gratitud.

"Nadie después de tu esposa, queridos San José,
recibió, de la bondad de Dios, tanto como tú.
Y después de María, nadie cultivo tanto un corazón
agradecido por los dones recibidos.

Haz, oh San José,
que yo sea consciente
de los dones que Dios
me otorga cada día." Amén.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

1 comentarios:

Con tecnología de Blogger.